Realizar deberes en casa o fuera del horario escolar permite que los niños y niñas interioricen y practiquen sobre lo aprendido en clase, además les ayuda a interiorizar y repasar conceptos.
Marcar unas pautas a la hora de realizar esta actividad en casa ayuda a que los pequeños trabajen de forma independiente y se responsabilicen de sus obligaciones. El tiempo de dedicación a estas tareas será gradual, en las primeras etapas ayudará a que el estudiante vaya desarrollando buenos hábitos de estudio, de organización… y con el paso de los cursos ira aumentando la carga de trabajo y por tanto el tiempo de dedicación, lo que les permitirá progresar en su rendimiento escolar y obtener resultados positivos.
A continuación, enumeramos algunos consejos que pueden ayudar a la hora de realizar los deberes en casa:
- Establecer una rutina de trabajo: marcar una hora para dedicarse a las tareas del colegio, enseñarles a organizarse y a aprovechar el tiempo.
- Disponer de un lugar de estudio estable y cómodo: es importante que cuente con un espacio de trabajo agradable, cómodo y fijo. Es aconsejable que disponga de una mesa o escritorio para poder trabajar, buena iluminación y si es posible luz natural…
- Eliminar las distracciones: desconectar dispositivos electrónicos que puedan distraerlos: televisión, consolas, móviles… y dejarlos alejados de la mesa de trabajo.
- Tener el material escolar a mano: intentar tener en la mesa el material que vamos a necesitar para realizar las tareas: libros, cuadernos, estuche, calculadora, regla…
- Planificar las sesiones de estudio, deberes y actividades: es muy importante anotar en una lista las tareas que tiene que realizar: deberes y/o estudio, esto permitirá que sean conscientes del trabajo que tienen que realizar en la sesión. Y es muy importante marcar también los tiempos de descanso, sino la capacidad para prestar atención disminuye.
La curva de aprendizaje consiste en intervalos de 25 minutos a pleno rendimiento y concentración, intercalados con períodos de 5 minutos de descanso. Tras cuatro periodos de 25 minutos se realiza un descanso de 15 minutos.
Adeslas Salud y Bienestar. (s. f.). Recuperado 6 de octubre de 2022, de https://saludybienestar.segurcaixaadeslas.es/blog/d12e44a7-5759-49d5-ba84-af1e292c127f
Ayudar a su hijo de primaria con los deberes escolares (para Padres)—Nemours KidsHealth. (s. f.). Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://kidshealth.org/es/parents/help-gradeschooler-homework.html
Deberes escolares. Cómo ayudarles. (s. f.). Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/deberes-escolares-como-ayudarles
www.dipe.es. (2016, febrero 10). El método Pomodoro: Trabaja 25 minutos y descansa 5. ORH | Observatorio de Recursos Humanos. https://www.observatoriorh.com/productividad/el-metodo-pomodoro-trabaja-25-minutos-y-descansa-5.html