El desayuno es muy importante en nuestro día a día, ya que es la primera comida del día y la que nos hace empezar con energía la jornada laboral, académica… Por eso no es solo importante el hecho de desayunar, sino que debemos hacer un buen desayuno.
Un desayuno correcto debe ser variado, completo, equilibrado y satisfactorio, además de estar compuesto por alimentos saludables. El desayuno debería estar compuesto al menos de cuatro grupos de alimentos de los que conforman nuestra alimentación. Y debería suponer aproximadamente el 20-25% del total de las kilocalorías diarias.
Entonces, ¿Qué debe tener mi desayuno?
Un desayuno correcto tiene que estar formado por:
- Los lácteos son alimentos ricos en calcio, proporcionan un elevado contenido de nutrientes y aportan proteínas e hidratos de carbono. Tienen un papel importante en el mantenimiento de huesos y dientes. Por ejemplo: leche, yogurt, quesos, kéfir…
- La fruta es recomendable que sea fresca y de temporada. Es esencial para un dieta variada, equilibrada y nutritiva. Son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Puedes tomarlas enteras, en macedonia, en batidos, en mermeladas caseras… Si la tomamos en zumo se pierde gran parte de las vitaminas y la fibra.
- Los hidratos de carbono nos proporcionan energía, vitaminas y minerales. Y si los tomamos integrales además nos aportarán fibra. Puedes tomar: pan integral o de semillas, biscotes, cereales sin azúcar, cereales tipo: avena, trigo sarraceno…
- Las proteínas son ideales para completar el desayuno. Algunas ideas: jamón cocido, pavo, salmón ahumado, humus…
- Las verduras aportan vitaminas, minerales y fibra. Para incorporarlas a tu desayuno puedes tomar: tomate, pepino, hojas de espinaca…
- Y por último las grasas saludables que pueden ser un puñado de frutos secos, un poquito de aceite de oliva…
Algunos ejemplos de desayunos saludables:
- Tostada con queso de untar, láminas de tomate y orégano e infusión
- Tostadas integrales con plátano laminado y café con leche
- Bol completo de porridge de avena, dados de pera salteada, arándonos y leche
- Tostadas integrales con crema de cacahuete, fruta y un vaso de leche
- Tostadas con aguacate, semillas de calabaza y nueces, y smoothies de bayas de goji
- Tortitas de avena con plátano y batido de frutas
Y tú, ¿eres de los que desayunan nada más levantarse? ¿de los que no desayunan? ¿de los que desayunan a media mañana?…
Alternativas saludables para el desayuno. (2020, septiembre 2). Adeslas salud y bienestar. https://saludybienestar.segurcaixaadeslas.es/blog/4b6dc14b-ef24-486c-b9ba-677afeff9d25
Domínguez, C. (2023, febrero 17). 46 desayunos saludables. https://www.elmueble.com/cocinas/desayunos-saludables-faciles-preparar_44349
FEN. (2018). Estado de situación sobre el desayuno en España