Aunque el frio puede coartar nuestra práctica de ejercicio, ha quedado demostrado que ejercitar la musculatura en invierno es más beneficioso que durante las épocas de más calor.

Beneficios del ejercicio en invierno

Sabemos los numerosos beneficios que tiene la práctica deportiva, pero practicar deporte durante los meses más fríos ofrece otras ventajas que mencionaremos a continuación:

  • Aumentan las defensas naturales. Al practicar actividad física cuando hace frio los efectos del ejercicio aumentan los leucocitos y los granulocitos, que son los responsables del funcionamiento del sistema inmune de nuestro cuerpo.
  • Mayor gasto calórico. Al bajar nuestra temperatura corporal, nuestro cuerpo aumenta su actividad metabólica para que así las células consuman más energía y la transformen en calor, esto hace que se gasten más calorías.
  • Mejora el rendimiento deportivo. Para combatir la falta de calor y la actividad física nuestro organismo debe adaptarse a esas condiciones, lo que lo hace más fuerte, mejorando así su condición en muchas aspectos.

Consejos para hacer deporte en climas fríos

Para realizar ejercicio a bajas temperaturas debemos ser conscientes de los síntomas que pueden llevar a la congelación o la hipotermia. En la congelación, manos, pies u orejas se dañan, sentimos dolor, sensación de hormigueo y entumecimiento. En cambio, la hipotermia es cuando nuestro cuerpo pierde calor, y la temperatura corporal desciende de los 35º. Nuestros labios y piel tornan a un tono azulado, la respiración es más lenta, sentimos desorientación, dificultad para hablar y temblores.

Por ello es muy importante tener en cuenta estos consejos a la hora de realizar ejercicio a bajas temperaturas:

  • Vístete con varias capas de ropa y usa ropa sintética. Lo más recomendable es entrenar usando tres capas de ropa. Una primera que absorba el sudor, la segunda que sea una prenda térmica y la tercera debe ser un cortavientos, impermeable y transpirable. Al terminar de hacer ejercicio recuerda abrigarte aunque tengas calor. Así evitaras quedarte frio.
  • Protégete cabeza, manos, pies y orejas. Son las partes más alejadas del centro de nuestro cuerpo, por eso deben estar bien protegidas porque tienen mayores posibilidades de congelarse. Además la cabeza y el cuello es por donde perdemos más calor.
  • Bebe mucho líquido. La hidratación es muy importante, bebe agua o bebidas para deportistas antes, durante y después de la actividad física. La deshidratación también es posible en clima frío.
  • Calentamientos y estiramientos. Es importante realizar un calentamiento para preparar los músculos antes de realizar cualquier actividad física. Al finalizar el entrenamiento debemos dedicar unos minutos a relajar nuestros músculos. Los estiramientos permiten que tanto la temperatura corporal como la frecuencia cardíaca vuelvan a la normalidad de una manera más progresiva.

 

7 beneficios de practicar deporte en invierno. (2021, febrero 16). https://www.mgc.es/blog/7-beneficios-de-practicar-deporte-en-invierno/

Acondicionamiento físico en invierno: Consejos de seguridad para hacer ejercicio al aire libre. (2019, junio 29). https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/fitness/art-20045626

Beneficios y riesgos de hacer ejercicio cuando hace frío. (2017, diciembre 22). https://www.sumedico.com/nutricion/beneficios-y-riesgos-de-hacer-ejercicio-cuando-hace-frio/309060

Cómo hacer ejercicio al aire libre cuando hace frío. (2020, octubre 11). https://www.livehealthily.com/es-es/physical-activity/how-to-exercise-outdoors-in-colder-weather

Invierno: Consejos para hacer ejercicio cuando hace frío. (2022, diciembre 19). https://saludybienestar.segurcaixaadeslas.es/blog/d50f7a2a-49f4-4418-94cd-5d41ac9dfce6

 

Te puede interesar

Beneficios de la meditación

La meditación está considerada una medicina complementaria para mente y cuerpo. Es decir, es una técnica mental y física que

Scroll al inicio

Adeslas Seguros de Salud

TE INFORMAMOS GRATIS sobre nuestros productos