Las reuniones familiares, las comidas y/o cenas de empresas, las celebraciones de fechas especiales… son eventos característicos de estas fiestas navideñas. Y es muy importante que sigamos cuidándonos, comiendo con moderación y manteniéndonos activos.
A continuación, vamos a mencionar algunas pautas a seguir para poder disfrutar de estas fiestas navideñas sin descuidar nuestra salud.
A la hora de las comidas y cenas
En primer lugar, es importante intentar mantener la dieta mediterránea. Las verduras y ensaladas deben ser un imprescindible en nuestro menú de cualquier celebración. Es recomendable que el plato principal esté formado por marisco, carnes magras: pollo o pavo, o pescado al horno.
Debemos intentar usar cereales integrales tanto para el pan como para la repostería casera, si en nuestro menú hay pasta o arroz si es integral mejor. Y limitar los postres así como los dulces típicos navideños a días ocasionales y hacer un consumo moderado de ellos. Prioriza consumir frutas de temporada.
Durante las comidas y cenas es importante estar bien hidratado, bebe mucha agua, caldos sin demasiada grasa… evita el alcohol, y si bebes hazlo con responsabilidad, y toma abundante agua.
Es muy importante comer despacio, ser consciente mientras se come. Además el cuerpo tarde unos 20 minutos en enviar al cerebro la señal de que ya está satisfecho.
Seguir con la actividad física
Si tenemos una rutina de ejercicio es importante mantenerla. Debemos buscar tiempo para realizar actividad física, y si no podemos mantenerla la adaptamos. Por ejemplo, si no podemos ir al gimnasio podemos salir a pasear con familiares, realizar juegos o actividades con los pequeños de la casa…
Intenta desplazarte a pie, y siempre que puedas evita el ascensor y utiliza las escaleras.
La OMS recomienda que las personas adultas realicen al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado semanales o 75 minutos semanales de actividad física aeróbica intensa. Además de entrenamiento de fuerza muscular dos días a la semana.
En cambio, los niños y adolescentes deben realizar una hora de actividad física moderada cada día de la semana, principalmente aeróbica, deberán incorporar actividades para el fortalecimiento de los músculos y limitar el tiempo de actividades sedentarias.
7 formas de evitar que los excesos navideños pasen factura a tu corazón. (2016, diciembre 21). Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/
Actividad física. (2022, octubre 5). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
¿Cómo combatir los excesos navideños? (2016, enero 9). https://saludybienestar.segurcaixaadeslas.es/blog/
Consejos para una dieta saludable en Navidad. (2019, diciembre 11). Blog de la Asociación Española Contra el Cáncer. https://blog.contraelcancer.es/comida-saludable-navidad/
Mantén hábitos saludables durante las fiestas navideñas. (2021, diciembre 18). https://saludybienestar.segurcaixaadeslas.es/blog/