Después de dos meses de vacaciones llega la vuelta al cole, y los más peques de la casa vuelven a la rutina y debemos intentar que estén preparados para que sea lo más fácil posible. El comienzo del nuevo curso les puede generar sentimientos encontrados, por un lado la alegría de un nuevo comienzo, el reencuentro con los amigos y amigas, nuevos proyectos y aventuras… pero también la tristeza del final del verano, menos libertad en los horarios, menos tiempo libre, pasar menos tiempo con la familia, amigos…
Por ello debemos intentar que se de una adaptación positiva y rápida que ayude tanto a los pequeños como a la familia.
A continuación, enumeramos algunos consejos que pueden ayudar para la vuelta al cole:
- Prepararse con tiempo.
Las vacaciones como comentamos anteriormente suponen un cambio en los horarios y las rutinas que se mantienen a lo largo del resto del año, por eso es importante que durante los primeros días de septiembre vayamos acostumbrando el cuerpo a madrugar, jornadas más intensas y extensas…Que los días se vayan acortando nos ayuda a adelantar la hora del baño, la cena… y así irnos a la cama antes.
- Lidiar con el miedo.
Un nuevo colegio, cambio de compañeros o profesores, e incluso simplemente el cambio de curso puede suponer un gran cambio e incertidumbre para los pequeños. Es fundamental la paciencia, tenemos que intentar mostrarles confianza, y que pueden hablar y contarnos sus sentimientos y pensamientos.
“El valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo tiene y lo supera”
- Reencuentros.
Por lo general coincidirá en esta nueva etapa con compañeros de años atrás, si es posible, organizar un reencuentro con ellos antes del comienzo del colegio puede ser muy positivo y motivador.
- Escuchar y comprender.
Los primeros días de adaptación pueden generar incertidumbre, nervios…, por ello es importante que en la medida de los posible nos adaptemos a sus horarios para intentar pasar tiempo con ellos, que pueden hablar y contar sus impresiones de los primeros días: los profesores, compañeros, el entorno…
Es importante respetar sus tiempos de adaptación.
- Ilusionarlos e ilusionarnos.
Una nueva etapa escolar es un importante paso, tenemos que transmitir a los más pequeños esta ilusión, motivarles en la nueva aventura que van a empezar, contarles todas las cosas nuevas que van a aprender, nuevos amigos, excursiones…
12 consejos para la vuelta al cole. https://www.pequeocio.com/10-consejos-para-la-vuelta-al-cole/
5 consejos para una vuelta al cole sin ansiedad. https://saludybienestar.segurcaixaadeslas.es/blog/5c15ebbb-3653-4c35-b372-c97d87040c42
5 consejos para volver al cole con buen pie. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/consejos-para-afrontar-vuelta-cole/
6 Consejos para una feliz vuelta al cole. https://www.sancristobalsl.com/blog/6-consejos-para-una-feliz-vuelta-al-cole/