El yoga es una práctica física y mental milenaria que permite reducir y controlar el estrés. Nos enseña a prestar atención a nuestro cuerpo, sus necesidades y a mantener una mente más tranquila.
Esta disciplina consiste en realizar posturas centradas en determinados movimientos que se realizan siguiendo una respiración marcada. Y es que los elementos principales de esta práctica son:
La respiración o pranayama: es muy importante saber controlar la respiración durante la práctica del yoga porque permite tener control sobre nuestro cuerpo y serenar nuestra mente. Los instructores suelen indicar durante la realización de las diferentes posturas como debe ser la inspiración y la espiración.
Las posturas o asanas: son los movimientos que se realizan durante la práctica del yoga. Nos permiten mejorar la resistencia, la fuerza y el equilibrio.
La meditación: suele realizarse al finalizar la sesión, consiste en un momento de introspección que ayuda a relajase y conocerse mejor.
Tipos de yoga
Para conocer los tipos de yoga podemos realizar una clasificación más general dependiendo de que estamos buscando al realizar esta práctica. Por ejemplo:
Yoga espiritual: consiste en la práctica del yoga centrado en la filosofía de esta técnica, lectura o cantos de mantras
Yoga dinámico: involucramos más al cuerpo y a los músculos a través de las posturas. También puede incluir más o menos respiración y meditación. Dependerá del instructor.
Yoga pasivo o de relajación: nos ayuda a aprender a relajarnos.
Vamos a profundizar a continuación en algunos de los principales estilos:
Hatha yoga: es una práctica básica, suave y lenta, recomendada para principiantes. Es una combinación de respiraciones y asanas. No es agresivo y es apto para todas las edades. Es la base del estilo de yoga físico.
Ashtanga yoga: es el yoga más exigente a nivel físico, incluye muchas secuencias dinámicas. Se practica de memoria siguiendo una serie fija de posturas y en un orden ya definido.
Kundalini yoga: consiste en activar la energía vital interior, activando cada uno de los 7 chacras que poseemos. Combina posturas de yoga (asanas), respiración (pranayama), relajación y meditación. Mientras se realizan cantos de mantras o sonidos de meditación.
Vinyasa: incluye secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”, son estilos guiados con distintos niveles de dificultad. Algunas variantes del vinyasa yoga son: el power yoga, el prana flow y el rocket yoga.
Bikram o yoga caliente: consiste en realizar una serie de 26 asanas en una habitación entre 35º y 38º. El objetivo de esta disciplina es calentar y estirar los músculos, ligamentos y tendones; con el fin de purifica el cuerpo a través del sudor.
Aeroyoga: consiste en realizar una serie de asanas marcados por el instructor, con la particularidad que se realizan con una tela o hamaca suspendida en el aire.
En nuestras redes sociales podéis encontrar un video sobre algunos de los muchos beneficios de realizar esta disciplina milenaria.
Tipos de yoga. https://xuanlanyoga.com/tipos-de-yoga/
Relajación y respiración. https://www.uv.es/%3Dcholiz/RelajacionRespiracion.pdf
Yoga para la salud. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000876.htm